Home office…¿Cómo administrar bien los tiempos?

Hoy día un buen recurso para cualquier empresa o particular, es comenzar a aplicar el conocido “home office” o teletrabajo.
Uno de los grandes interrogantes es cómo administrar los tiempos y cómo manejarse en esta nueva modalidad de trabajo que tantos beneficios trae. Pero para no “marearse” con la libertad de trabajar en pantuflas.. van algunos tips importantes a tener en cuenta y aplicarlos.

#1: Fomenta una actitud proactiva y cultívala.
Toma tu trabajo como un negocio, no como un hobby, esto quiere decir que cuida mucho de tu negocio.
Tomálo responsablemente y con un desafío diario.

#2: Establece horarios de trabajo cada día. Respétalos y hazte el hábito..
Por ejemplo, mi día empieza a las 7:30/ 8 am, y termina tipo 18:30/19.  Mi fuerte laboral es por la mañana; pero también incluyo al menos una hora para leer noticias sobre mi área de trabajo para mantenerme actualizada, y por supuesto el horario de almuerzo.

#3: Calendariza y organiza tu día.
El mismo día por la mañana o el día anterior, analiza todos los proyectos que tengas que cubrir.  Asígnales prioridades y tiempos de ejecución en el día hora por hora. Toma en cuenta también los horarios de tus asuntos personales, como ir al dentista o retirar a tu hijo del colegio, etc.. Es importante que te mantengas al plan y seas disciplinado. Esto punto solamente aumentará tu productividad entre un 10 y 20 % inmediatamente.
Sería ideal que el viernes, por ejemplo hagas lo mismo pero a grandes rasgos con toda la semana y según la prioridades, luego le asignarás horas específicas.

 #4: Trabaja organizando tus tareas y proyectos y mantente con ese plan.
Es decir, en mi calendar, he asignado de 10 a 12 me ocuparé del proyecto X , en esas dos horas, trabaja sin descanso con ese proyecto.  Luego, tómate y descanso de 5 minutos para limpiar la mente (desintoxicarte de ese proyecto) y puedes ponerte el “sombrero” de otro proyecto.
Tomarse un descanso no está mal y es saludable. Pero eso sí.. no prendas la televisión, no entres en facebook… ya que estás en horario de trabajo.!
 
#5: Pon tu teléfono en vibrador… y no te distraigas!
Salvo que esperes llamadas de trabajo, si estás con un deadline, pon tu teléfono en vibrador y deja que el buzón de mensajes haga su trabajo. Luego los levantas y respondes los llamados 2 o 3 veces al día en momentos designados para ello. Lo mismo ocurre con los emails, con los programas como tweet deck que tienes tu facebook, twitter, linkedin todo en uno. Simplemente, quítales el sonido que indica que tienes mail o que tienes mensajes nuevos porque, no solo te distraen sino te quitan la concentración y puedes perder el hilo conductor de una excelente idea para trabajar full time en un proyecto.

#6: Emplea la técnica de mantenerte 50 minutos concentrado en una tarea.
Desarrollado por el experto en marketing Dean Kackson, esta técnica es muy efectiva y funciona de esta manera:
-Toma un reloj con alarma o los timers para cocinar.

-Selecciona el proyecto en el que vas a trabajar, preferentemente toma ese proyecto en el que necesitas avanzar urgentemente

-Pon el timer en 50 minutos.

-Durante esos 50 minutos mantente enfocado 100% en ese proyecto, igual que cuando estás en una reunión con un cliente muy importante. No te distraigas con nada, ni con mails, ni con el teléfono ni con los planes que te gusraía hacer ese día por la tarde. Sumérgete 100% en el proyecto.

-Cuando suene la alarma. Deja de trabajar y desconéctate completamente por 20 minutos.. sé que parece mucho..pero debes relajar la mente. Esos momentos tomáte un descanso, lee, tomate un café.. mira por la ventana…o haz cosas que no estén relacionadas con ningún proyecto.

-Si luego de 20 minutos aún necesitas continuar trabajando ese proyecto, repite el proceso otros 50 minutos.

 #7: Mide tus resultados y desempeños. Evalúate constantemente para detectar tus fortalezas y debilidades, de esta manera podrás identificarlas y corregirlas.

#8: Supérate: Establece objetivos desafiantes además de los que te exigen. Esto servirá para aumentar tu productividad, ser más eficiente a los ojos de quienes te contraten y no te estancarás en un nivel específico.

#9: Mantente actualizado: Asígnate siempre una hora para leer y mantenerte actualizado sobre lo que está ocurriendo en tu sector o rubro de trabajo, y también para ver el panorama general. Es decir.. mira el micro y macroentorno de donde estás. Si trabajas con gente de Latinoamérica, (por ejemplo) entérate qué ocurre en la región, y podrás detectar nuevas oportunidades de negocio o una brecha para poder ofrecer tus servicios.

Con esto.. organízate y disfruta de poder trabajar desde tu casa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s