6 errores comunes en medios sociales

Primeramente ¿en qué consiste realmente esto de los medios sociales?
Simple: se trata de tener presencia y poder desarrollar tu negocio en Internet. Tanto sea para la venta de productos o servicios a través de una web, como para la publicidad y marketing de tu marca.
Estar presente como empresa, como marca, en redes sociales y profesionales para mantener conversaciones 1 a 1 con otras personas a quienes nos interese llegar ( profesionales, usuarios, colegas, etc)

Paso a listar los 6 errores más comunes de los que se inician en el Social Media, aprovechando la experiencia de Pedro Rojas (@seniormanager) y MKTFAN que han publicado esta nota.

1- Concentrarse más en promocionarte a ti mismo:
Aunque no hay nada de malo en la auto-promoción (principal eje sobre el que giran las redes sociales) deja de ser positivo cuando empieza a parecer “auto-bombo”.
Es necesario que aportes valor y que des algo de ti que pueda servir a otros, como buenas ideas, reflexiones, explicaciones, links y contenidos que puedan ser de utilidad o que alguien en la red las esté solicitando y tú puedas ayudarlo.

2- No saber lo que es la Netiquette:
 Netiquette debe entenderse como la etiqueta o las normas de educación en las redes sociales. Si bien noo existe un código escritos de ética, deberías respetar meramente el sentido común. Esto te ayudará a ser aceptado y respetado, del mismo modo que como uno se comporta en la sociedad.

3- No poseer la combinación de herramientas apropiada:
Debes invetigar profundamente qué aporta cada red social, o de qué herramientas principales tiene cada red profesional, ya que no todas las redes sociales y herramientas sirven para el mismo fin u objetivo. Sería ideal no incluír redes sociales o herramientas que no estén acorde a tu servicio/marca o producto en la estrategia para evitar generar distracciones, inversión de esfuerzos y tiempo que sólo generarán ruido y no contribuirán realmente a alcanzar el objetivo.

4- Seguir una estrategia diseñada para otros, u alguna otra que no se adapta a tu caso:
Seguir una estrategia que ha sido diseñada para y por otro, difícilmente te ayude a lograr tus objetivos y se adapte a tu producto/marca o servicio, del mismo modo que ningún “fan” o usuario es igual a otro, cada estrategia debe crearse luego de una investigación y en relación al producto o marca o servicio con el que estás trabajando. . “De hecho, aunque tengas la tuya propia, es necesario que experimentes un poco. Mucho del Social Media se logra experimentando, pues es aún un campo muy incipiente. Pero nadie es tan experto en Social Media como para darte la estrategia perfecta; así que mucho de lo que hagas ha de provenir desde tu sentido común y tu intuición. En caso de duda, después de buscar consejo en quien tiene más experiencia, si sigues sin tenerlo claro, “sé espontáneo y sigue a tu corazón””

5- Centrarte en destacarte a ti mismo:
“La gente está interesada en cómo puede cubrir sus necesidades; y si tú formas parte del camino para llegar a cubrirlas, entonces se interesarán en ti; por eso es realmente importante que nunca escribas en primera persona (yo) cuando realices acciones de Social Media, y te fijes más en cómo transmitir un mensaje que ayude a cubrir las necesidades de otros.”

6- Despistarte con las herramientas sociales:
Twitter, Facebook, Flickr, Linked In, Xing… cada una es un mundo aparte. “Puedes llegar a “sucumbir” al lado “supersocial” y concentrar toda tu atención en uno solo de estos medios, dejando de interactuar en otras plataformas como redes sociales profesionales.  Incluso descuidando tu blog (lugar que todos los especialistas insisten en que debería ser el centro de tu mundo social virtual y desde donde debería provenir la mayoría del contenido que creas).” Si no tienes un blog, armate uno pero asegúrate de postear periódicamente.
Para no perderte ni despistarte, visita otros blogs comenta, pero no con un estéril RT del post, sino con un comentario de verdad, dejando tu opinión. Sigue hablando sobre los temas que mejor manejas y averigua todo sobre las últimas tendencias 2.0.”

Nota de MKT FAN http://mktfan.com/modules/pligg_web_toolbar/toolbar.php?id=6138

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